Desde pequeña gustaba escribir cuentos cortos o hacer versitos. Su padre fue muy inspirado y obtuvo varios premios en concursos estatales en Baja California, México.
Aficionada a la lectura, herencia de sus padres que eran ávidos lectores del buen libro, ya fuera de autores clásico o contemporáneo, siempre tenía un libro en las manos. La lectura ha sido parte de su educación.
Aun cuando ha residido en Estados Unidos, mas de la mitad de su vida, ha conservado, dice ella, lo mejor de su país natal y lo mejor de su país adoptivo; lenguaje, costumbres, tradiciones y sobre todo la unidad familiar tan particular en el mundo latino.
Malena ha ido reuniendo escritos a través de los años. Primero durante su estancia en otros lugares por cuestiones de trabajo, en los que sentía la nostalgia y la ausencia de sus seres queridos. Con una imaginación y una sensibilidad innata, da rienda suelta a la pluma y relata con singular percepción las emociones que esta o cualquier otra situación le presenta. Sus relatos están basados, la mayoría, en personajes reales. La novela titulada “La primera en la frente”, fue inspirada por relatos parecidos, de personas con las cuales tuvo contacto durante sus gestiones como funcionario corporativo de una empresa bancaria que daba el servicio de envíos de dinero a México y Centro America.
Miembro de una familia numerosa. Por parte materna: del Sur de Baja California, donde nacieron sus abuelos y una prole de 12 hijos. Por parte paterna, originarios de la Ciudad de México y también en numero de 12. Desde muy jóvenes emigraron al norte de Baja California donde se establecieron y formaron sus familias. Esta rama organiza reuniones familiares cada año donde se visitan alrededor de 200 personas que forman cinco generaciones.
Actualmente dedica parte de su tiempo al servicio ministerial de su comunidad. Permanece muy activa y parece que ya tiene otro libro en perspectiva.