PANCHO VILLA. LA PRIMERA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL SIGLO XX.
Este libro no es de carácter estrictamente biográfico en forma clásica, pues es más el pretexto de biografía de Pancho Villa, para resaltar y rescatar el fenómeno social que representó esa Primera Gran revolución del siglo XX. Inicia la obra con consideraciones generales, para situar al lector en el contexto de la época en su tiempo y espacio. Retoma cuestiones características de la revolución poco tratadas por otros escritores, pretende en todo momento dar la versión que recorre al país en la “otra” historia. Cómo se va gestando la revolución, al mismo tiempo que transcurre la vida del Centauro del Norte, que a su vez se va realizando su formación como guerrillero y héroe de esta gesta.
Considerando la existencia de numerosos libros que tratan sobre la vida de Pancho Villa, desde héroe, pasando por Villano, hasta reseñas poco afortunadas sobre amoríos y otras cuestiones poco trascendentes, que están en duda en cuanto a su veracidad.
El autor pasa por ello de este tipo de consideraciones y en forma resumida trata de sus hazañas, tan profusamente ya ilustradas en otras obras, rescatando de ellas, lo que a su consideración ha sido poco tratado, o no valorado en su magnitud, no tan sólo por desviar el valor del héroe, sino además perdiendo la esencia del pueblo revolucionario en su actuar, al lado de Villa.
Por ejemplo una de sus hazañas, que lo lanzaron como figura a nivel mundial que fue la segunda toma de Ciudad Juárez, considerada la toma como el Caballo de Troya de Villa, y que lo lanzara a ser considerado como el “napoleón mexicano” Analiza situaciones en particular, a destacar el lugar de su nacimiento de acuerdo a su acta, que por razones “oficiales” se ubica en el lugar donde se crió, olvidando el lugar exacto de nacimiento en un pueblito cercano, pero poco “atractivo” al turismo oficial, que se llama Rio Grande. Lamentablemente sus familiares consanguíneos por paradojas de la vida, no se dan por enterados y se apegan a lo oficial.
La creación de la fabulosa División del Norte, en el ejido la Loma. Municipio de Lerdo, y que junto a la leyenda de los Dorados de Villa, que con sus acciones relampagueantes dieron origen a nivel mundial de llamar a Pancho Villa, “EL CENTAURO DEL NORTE”.
AQUÍ DESEO HACER MENCIÓN, QUE SÉ DE LA EXISTENCIA DE MUCHOS DESCENDIENTES DE LOS HOMBRES DE LA DIVISIÓN DEL NORTE QUE VIVEN EN LOS EEUU, Y RECUERDAN SU DESCENDENCIA, SIENTANSE ORGULLOSOS DE ESOS HOMBRES, QUE EN LOS AZARES DE LA GUERRA, MANDABAN A SUS FAMILIAS A EEUU, PARA EVITAR LA PERSECUCIÓN QUE HACÍAN LOS CARRANCISTAS DE ELLOS Y SUS FAMILIAS AL FINAL DE LA REVOLUCIÓN.
Otra cuestión tratada es su cambio de nombre de Doroteo Arango a Pancho Villa, sin entrar en debate analiza no la cuestión semántica o árbol genealógico posible, ni la leyenda o posible mito, sino hace un análisis de perfil desde el ámbito de la psicología social y define al hombre como un producto socio-psicológico.
Así da también énfasis a los cantares del pueblo, como la ya casi a punto de perderse canción Cardenche, que unos pocos hombres mantienen viva en Pedriceña, Municipio de Cuencamé (tierra de Generales aportó 50 esa sola región) Durango; y al tradicional corrido mexicano, en su propio análisis como figura literaria.
Yo soy el corrido
Canto alegrías
Tragedias y penas;
Amigo de amigos
Soy azote de mis enemigos.
Yo soy el corrido;
Voy a las ferias
Y a todas las fiestas.
Soy enamorado
Pero sobre todo muy atravesado
Cuando ando tomado.
Soy el alma de mi pueblo
Y es mi voz la de la calle
Hálleme donde me halle,
Yo soy el corrido
Que canta tragedias y melancolías.
También alegrías.
Muy semejante al romancero español, pero desde mi punto de vista más pasional, más auténtico y menos pretencioso que el romancero, su fin no es para ser premiado literariamente es para encender pasiones, para recordar a sus héroes populares, para gritar al viento las hazañas de los héroes del pueblo constantemente negados por los que sustentan el poder.
Generalmente se construye no por un hombre, es frecuentemente iniciado por uno pero reformado y terminado, por un colectivo; convirtiéndose en una obra colectiva, que por esencia se convierte en anónima. Esta condición de su origen le da un alma de psicología y filosofía social, se convierte así, más que en un poema, en un trozo de filosofía e historia, una fuente de conocimiento para quien lo escucha o lee, y algo más; para quien se haya vinculado de alguna manera a los lugares u hombres de aquella época narrada, es un estímulo, un motivo para recordar, incluso para emular sus hazañas en otro contexto, de otra forma, pero en esencia igual cuando las condiciones sociales han variado poco.
Luego nos lleva a otro aspecto poco tratado de Villa, su pensamiento político social y sus aportaciones que son muy significativas, y que contextualizan al verdadero PANCHO VILLA, como un hombre totalmente comprometido a quien lo creó. SU PUEBLO.
Culmina la obra, con un hombre que sintetizaba hasta hace unos meses, el pensamiento y obra de Pancho Villa, el último de los Villistas vivo, don Juan Carlos Caballero. Asimismo la conclusión social necesaria a la forma del desarrollo y trato de la obra; lo social, representado en la síntesis de la comunicación, pensamiento, sentimiento y pasión del pueblo en el vocabulario Villista, una aportación surgida desde la retaguardia de la gran División del Norte, en el proceso de esa Gran Revolución Social, primera en el siglo XX. A cien años de su inicio.
SOBRE EL AUTOR.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR: DRNTE. JOSÉ ÁNGEL MUÑOZ IBARRA.
Nació en Nicolás Bravo, municipio de Canatlán, Dgo. Un 2 de agosto de 1952. En el teatro socio geográfico de la formación de Pancho Villa, a 60 kilómetros de donde nació, y a 20 kilómetros de la Hacienda donde inicia su vida azarosa, la hacienda de Gogogito. Ha realizado estudios en lo siguiente:
-PROFR. DE EDUCACIÓN BÁSICA por la ESCUELA NORMAL RURAL J. GPE. AGUILERA DURANGO.
-LICENCIADO EN FÍSICA Y QUÍMICA por la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO, en la ciudad de México.
-LICENCIADO EN PEDAGOGÍA por la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE DURANGO. En la ciudad de Durango.
-Estudios de LICENCIATURA EN FILOSOFÍA por la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.
-MAESTRÍA EN FÍSICA Y QUÍMICA por la Escuela de Graduados de la NORMAL SUPERIOR DE NUEVO LEÓN, de la ciudad de Monterrey N.L.
-MAESTRÍA EN EDUCACIÓN por la UNIVERSIDAD MEXICANA Campus Durango.
-MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA, por la UNIVERSIDAD ESPAÑA DE DURANGO.
-MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, por la FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UJED., en Durango.
- DOCTORANTE EN ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA, por la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, en ESPAÑA.
- ESTUDIOS DE Idiomas: inglés, francés e Italiano.
HA SIDO CANDIDATO A DIFERENTES PUESTOS POLÍTICOS, POR PARTIDOS DE OPOSICIÓN AL OFICIALISMO EN TURNO.
LLEVA MÁS DE 35 AÑOS, ORGANIZANDO A LOS MÁS DESPROTEGIDOS Y GESTIONANDO LA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS MÁS SENTIDAS, ES CONOCIDO POR SU VINCULACIÓN Y APOYO A LOS INDÍGENAS TEPEHUANOS DE SU ESTADO DE DURANGO.
EN LO PROFESIONAL HA RECIBIDO DIFERENTES RECONOCIMIENTOS POR SU DESEMPEÑO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR. AÚN EN SERVICIO CUENTA CON 37 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE HA LABORADO 25 AÑOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES, ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA EN UN PROGRAMA ESTATAL DE CREATIVIDAD, DENOMINADO “NIÑO CREATIVO” COMO ASESOR INTERNO.
ESTA ES SU PRIMER OBRA, AUNQUE EN SU ESCRITORIO TIENE EN PROYECTO DOS MÁS.
Como antes mencioné, saber de descendientes de los hombres de la División del Norte, en los EE UU, DESEO TAMBIÉN ACOTAR, QUE HOMBRES DE ESTE GLORIOSO CUERPO DEL EJÉRCITO, TIEMPO DESPUÉS PELEARÍAN EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES QUE COMBATIERON AL LADO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.