LAS MIL Y UNA NOVIAS DE JOSAPHAT
"El catálogo de las novias de México del siglo XX"
by
Book Details
About the Book
Las fotos de Josaphat nos permiten apreciar algo de ello. Su presencia ante la cámara nos revela una imagen diferente, venturosamente distinta que ya no corresponde ni al abandono ni a la sumisión.
Más bien nos habla del orgullo femenino que empieza por su elegancia en el vestir y en su propia expresión que denotan seguridad y belleza.
De Josaphat, que es el personaje artístico de la obra, que hizo gala de su talento para plasmar la belleza femenina en el día de su boda, enriqueciendo aún más su bagaje fotográfico, invaluable y rico, se puede decir que no obstante de haber presenciado y sufrido una etapa bárbara y violenta, la Revolución Mexicana, tuvo los arrestos suficientes para que en medio de balas y bombas, fusilamientos y ahorcamientos brutales cuanto injustos, viajar a Rochester, NY para estudiar procesos fotográficos y superarse como profesional.
Las vicisitudes que experimentó en aquella aventura americana, tuvieron como corolario un valioso triunfo y merecida recompensa al ser premiado y galardonado en eventos fotográficos importantes como la Medalla de Oro en la Exposición Universal de St. Louis Missouri, Gran Premio en el Concurso Internacional de Fotografía en Río de Janeiro, además de otros premios más, nacionales e internacionales.
Pero haciendo eco y darle validez al concepto ya señalado de que “más vale una imagen que mil palabras”, los invito a ver las novias mexicanas en el día de su boda, “Las Mil y una Novias de Josaphat”
About the Author
Josaphat Martínez Fotógrafo mexicano nacido en la ciudad de Puebla en 1889. Inició su exitosa carrera como profesional de la lente trabajando como aprendiz en un estudio fotográfico situado en el corazón de su ciudad natal a principios del pasado siglo. Su inquietud personal, una vez que conoció los secretos de la fotografía lo llevó a retratar a muchos de los caudillos de la Revolución, viajando para ello a la famosa Convención de Aguascalientes en 1914 en donde tuvo contacto con el general Francisco Villa entre muchos otros revolucionarios que posaron para su cámara. Al estallido del movimiento bélico, tal y como lo tuvo proyectado originalmente como una meta de superación, emigró a Rochester, NY para tomar cursos de alto nivel fotográfico y asentarse posteriormente en aquella ciudad instalando su propio estudio mientras duraron esos cursos. Tuvo después una etapa como profesional en Washington y otra más en Nueva York, ambas muy prolíficas y enriquecedoras, regresando a Puebla en donde marcó una profunda huella en el terreno de las artes gráficas cuya calidad rebasó nuestras fronteras al ser galardonado en diversos certámenes fotográficos. Medalla de Oro en la Exposición Universal de St. Louis Missouri, Gran Premio Exposición Fotográfica Río de Janeiro , Premio Especial en Sevilla, además de los diversos premios nacionales que obtuvo durante su vida profesional. Su trayectoria que comprende siete décadas nos deja un invaluable legado artístico en el que destaca fuertemente la mujer mexicana, bella, distinguida y elegante en el día de su boda, de lo cual presentamos una muestra como homenaje a ella y, naturalmente al maestro Josaphat.