Ahkabal-ná 2100. Cuarta Parte

Año 2100: Misión Cumplida

by Pablo Hernández Encino


Formats

E-Book
$3.99
E-Book
$3.99

Book Details

Language : Spanish
Publication Date : 2/12/2013

Format : E-Book
Dimensions : N/A
Page Count : 230
ISBN : 9781463351151

About the Book

Esta es una historia que narra vagamente un profundo sueño. Así soñaron mis antepasados, dichos por las personas con quienes tuve la oportunidad de conocerlos, incluyendo a mis padres y abuelos. Quiero dejarlo muy claro, y sin tanto preámbulo. Desde niño traigo conmigo estos relatos y yo sabía que algún día podría dejarlo plasmado en hojas de papel. Pero antes de seguir adelante quiero aclarar de la manera más atenta, de que por ningún motivo, ni razón alguna trato de ofender a nadie con este escrito. Yo respeto la iglesia donde fui bautizado y amo a mi pueblo y su gente en general. Como base fundamental y nutriente para este libro son algunos de los cashlanes, los tzeltales, nuestras creencias y tradiciones. Cabe aclarar que no reprocho ni trato de recordar algún atropello si es que alguna vez hubo entre los cashlanes y nosotros. Si yo no hubiera surgido entre las entrañas de una humilde familia de origen tzeltal y sus carencias e ignorancias, yo no hubiera tenido tanta madera para cortar en su momento oportuno. Me siento tan orgulloso de ser gente indígena tzeltal de Petalcingo y mis conciudadanos en general. Así pues, mi intención única es escribir la parte que me tocó y la parte ya mencionada. Al inicio de esta serie de cuatro libros, yo lo dejé muy en claro los trazos, las diferentes épocas y remontándose a diferentes tiempos. A mí me gusta la ficción y vivo entre fantasías. Puedo decir que mis cuatro libros están hechos sesenta por ciento de fantasías y cuarenta por ciento basados de los relatos y hechos ya mencionados. Todo artículo usado en esta obra están íntimamente ligados con los principios narrativos y originales que yo escuchaba. Y lo que a mí me tocó vivir en carne propia. Yo me divertí muchísimo con todos mis hermosos personajes quienes formaron parte en este libro. Compartí mis gratos momentos con ellos y algunos tristes recuerdos de niño también . Yo me sentí muy Luquitas porque casi era yo en aquel niño. Y me divertí mucho con su papá Nicolás, el borrachito. Por medio de él, conocimos el mundo insólito de Tatic Mamal, la diosa Shínula y Shanhuinic, el hombre serpiente. El temible asesino de Petalcingo llamado “Tullido”, los fantasmas y los brujos que entraban a comer en ese cerro de Ahkabal-ná a las doce de la noche. Y los demás no se diga, pero mejor sumerjámonos hasta las profundidades de esta historia para conocerlos bien. Está excitante.


About the Author

Pablo es el último tkajol que lucha por mantener viva su cultura y origen

Pablo es un humilde campesino e in¬dígena tzeltal originario de Petalcin¬go, Chiapas, México. Nació el 17 de octubre de 1943. Su signo zodiacal es Libra, y es el mayor de los nueve her¬manos, hijos de don Diego y de doña Anita Encino Cruz, ambos ya finados a la fecha. Su lengua materna es el tzel¬tal y su vital alimento es el posol.

Pablo empezó a hablar el castellano a la edad de 12 años cuando él mismo se presentó a la escuela por primera vez y no entendía nada lo que le preguntaba su primer maestro. Anteriormente sus padres no lo enviaban a la escuela, pri¬mero: porque no era obligatorio para los niños indígenas asistir a la escuela; y la otra, por ignorancia.

Su original vestuario era hecho de tela de manta blanca que su propia madre le hacía. Eran calzones sin cierres ni bolsas, y en vez de cinto era una tirita de la misma tela que amarraba en la cintura para que no se cayeran.

Pablo, el último “tkajol”. Tkajol o tkajoles es un apodo que alguien les puso por ser campesinos piscadores de maíz, o porque los veían muy ton¬tos. A ciencia cierta, nadie sabe el sig¬nificado. Pablo escribe su historia, escribe su memoria, es¬cribe su pensa¬miento, escribe los relatos de sus abuelos, escribe sus sue¬ños y su viven¬cia infantil.

Vive su propio mundo de fan¬tasía y se sien¬te privilegiado y heredero de sus antepasa¬dos. Escribe su pasión por la ficción. Crear y dialogar con sus propios personajes y nombrarlos a cada uno de ellos en su propio dialecto es su debilidad y entretenimiento. Sus per¬sonajes son tan reales que ellos hablan y actúan con un extraordinario sentido de humor, transparencia y profundo mensa¬je.

Pablo ha escrito una excitante serie de cuatro libros titulados “Ahkabal-ná 2100”, que narra una apasionante y loca aventu¬ra en el mundo insólito de Tatic Mamal, la diosa Shínula y Shánhuinic, el hombre serpiente, que hoy se complace en com¬partir con el público lector.