En México existe un mercado potencial de crecimiento económico para generar incluso clústeres de producción y comercialización, este mercado es el del reciclaje, y es que debido a las condiciones socioeconómicas, México es uno de los países líderes en consumo de bebidas carbonatas, mejor conocidas como refrescos, así como un alto consumo de agua embotellada. Sin embargo, pocos ponen atención al envase de estas bebidas, envase llamado PET, o conocido como poli-etilen-tereftalato por sus siglas en ingles.
El reciclaje de PET en México puede representar formalizar una economía donde actualmente los actores son 90% informales, es decir, que en este mercado de recolección participan personas conocidas como “pepenadores” que trabajan entre 10 a 13 horas diarias en recolectar estas botellas en las calles, tiraderos municipales, zonas rurales, etcétera y que no reciben ningún tipo de seguridad social ni mucho menos equipo de protección para ejecutar su trabajo. También existen centros de acopio, que son los almacenes primarios que reciben este material para posteriormente venderlo al mejor postor, estos centro no pagan impuestos y mucho menos ofrecen prestaciones de ley a sus trabajadores, todo derivado de su informalidad. Ahora bien, existen empresas de reciclaje formales, pero que no cuentan con muchas alternativas de financiamiento, debido a que todos sus proveedores son informales y se paga en efectivo, lo que afecta la liquidez, solvencia y rentabilidad de estos negocios.
¿Qué se puede hacer para evitar esta situación e impulsar un mercado que puede aportar al PIB nacional y a la actividad económica de México? Una propuesta de solución es crear una empresa de reciclaje que esté completamente ajena a los canales actuales de comercialización de PET reciclado (o RPET), basándose en una estrategia de cadena de suministro que pueda hacer sustentable el negocio, evitar las barreras de entrada del mercado, la competencia desleal, minimizar el impacto por la variación de precios de la resina y formalizar un negocio que pueda generar valor a los empresarios y emprendedores que participen en este mercado.
El presente libro pretende mostrar una idea de cómo realizar un negocio de reciclaje generando su propia cadena de suministro y estrategias de negocio que lo puedan hacer atractivo para cualquier emprendedor o empresario que participe o desee participar en este mercado.